sábado, 6 de octubre de 2018

Tema No 08: Significado denotativo y connotativo- grado séptimo Lengua castellana.



A) SIGNIFICACIÓN DENOTATIVA:
Es la que expresa directamente aquello de lo se está hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretación.
Ejm:
  • - Te compraré un par de zapatos
  • - Tienes los zapatos sucios
  • - Los delincuentes entraron por la ventana
  • - La ventana está limpia

B) SIGNIFICACIÓN CONNOTATIVA:

Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc.

Ejm:
  • - ¿Dónde estás corazoncito?
  • - Vuelve palomita a tu dulce nido
  • - Madona sigue siendo una estrella

Ejemplos de oraciones con significado polisémico
  1. Los pintores pintaron el banco del parque // He depositado mi dinero en una cuenta del banco.
  2. La blanca flor se marchito esta mañana // Blanca, mi vecina, falleció el año pasado.
  3. El rocío se esparcía por toda la calle // Rocío, mi ahijada, es bellísima.
  4. Tras la sierra se ocultaba el sol // La sierra eléctrica de mi padre se perdió.
  5. Mi gato se llama Ricardo // El gato es una danza muy alegre.
  6. El merengue es un postre seco // El merengue es un baile.
  7. E| hombre se encontraba haciendo surf y se mantuvo en la cresta de la ola // Los gallos tienen una cresta color rojo/anaranjada que les distingue fácilmente.
  8. La bomba explotó y mate a todos los que se hallaban cerca // La bomba de agua fue reparada por mi padre, ayer.
  9. La capital de Francia es París // El capital que posee la empresa afirma que ésta es completamente sustentable.
  10. Sera mejor que saques un cubo de hielo // El cubo es una figura geométrica.
  11. La naranja es una fruta cítrica de exquisito sabor // El color naranja es mi favorito.
  12. ¿Me prestas tu pluma para terminar mi s deberes? // Las plumas del pavo real son magníficas.
  13. La corriente del río Paraná es realmente peligrosa // La compañía eléctrica corto la corriente eléctrica nuevamente.
  14. Batman es un superhéroe que lleva siempre puesta su capa distinguible // Los pintores pusieron otra capa de pintura a la pared.
  15. Me han obsequiado una bonita planta para el interior de mi hogar en mi cumpleaños // Mi departamento se encuentra en planta
  16. El órgano más importante del cuerpo es el corazón puesto que si éste se detiene, la persona fallece // Generalmente en las iglesias se toca el órgano, instrumento musical muy antiguo.
  17. En el matadero había 27 cabezas de ganado vacuno // Tengo mucho dolor de cabeza.
  18. A los perros se les llama también, caninos // Los dientes caninos (los colmillos) ya le salieron al bebé de mi prima.
  19. El empleado cobra su sueldo todos los meses // La cobra es un tipo de serpiente venenosa.
  20. La escuela se decoró con cintas azules y blancas para el evento // La mujer estaba en cinta (embarazada).