lunes, 24 de septiembre de 2018

SEGUNDO TEMA GRADO SÉPTIMO-ESPAÑOL Y LITERATURA


Técnicas literarias: el monólogo interior en la escritura

Hay casos en que no es el narrador quien narra, sino el propio personaje, organizándose todo desde los ojos del «Yo». La forma más influyente es el monólogo interior.
  • Presenta el discurso de un solo hablante.
  • Pone en primer plano los hechos interiores.
  • Se altera el tiempo cronológico en beneficio del tiempo psicológico.
  • Se trata de exponer la conciencia del personaje.
El monólogo interior es una modalidad narrativa que consiste en presentar el discurso de un solo hablante.  Es un diálogo interiorizado entre un yo locutor y un yo receptor. Si bien el yo locutor es el único que habla, el yo receptor permanece presente. Su presencia es necesaria y suficiente para volver significativa lo que dice el yo locutor.
Los hechos narrados pierden importancia, sobre todo los hechos exteriores. En muchas novelas pasan a primer plano los hechos interiores (emociones, pensamientos, reflexiones, vida interior, etc. de los personajes).