martes, 17 de julio de 2018

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


VPH: síntomas, transmisión, cura y tratamiento

El virus del papiloma humano es el causante de una enfermedad de transmisión sexual llamada VPH. Es una enfermedad difícil de curar y se manifiesta a través de síntomas como verrugas que surgen en la región íntima después del contacto íntimo con un individuo infectado.

El VPH también es conocido como condiloma, verrugas genitales o cresta de gallo.


¿El VPH tiene cura?


En algunas personas el VPH se cura solo debido a una remisión espontánea del virus. Eso puede ocurrir entre 4 semanas y 2 años después de la contaminación con el virus en personas que poseen un buen sistema inmunitario y que raramente se enferman. Estas personas por lo general nunca presentan síntomas relacionados con el VPH, pero pueden contaminar a otros mientras no estén curados. 


Síntomas del VPH


Los síntomas del VPH son:
·         Varias pequeñas verrugas en la región íntima masculina o femenina. 
·         Estas verrugas pueden estar presentes en la región del cuello uterino (por lo que no se ven a simple vista) y no estar presentes en la región íntima externa femenina. 
Los síntomas pueden estar ausentes, a pesar de la presencia del virus. Esto ocurre principalmente en los hombres, pero también puede ocurrir en las mujeres.
El diagnóstico del VPH puede ser hecho por el examen clínico visual y confirmado por el examen del papanicolau o biopsia de las verrugas. Vea todos los detalles sobre los síntomas y fotos del VPH. 

Vacuna del VPH


La vacuna contra el VPH es indicada para mujeres y hombres entre los 9 y 26 años y sirve para disminuir el riesgo del cáncer en el cuello uterino, pene y ano. La vacuna para las niñas entre 9 y 13 años de edad tiene una eficacia de 100%, sobretodo cuando es administrada antes del primer contacto íntimo. 
Quien ya tuvo contacto íntimo o ya posee VPH puede colocarse la vacuna porque protege contra otros tipos de VPH. Después de colocarse la vacuna es necesario de igual forma utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, para así evitar la contaminación con otros virus del VPH.
A pesar de ser muy eficaz esta vacuna puede tener efectos secundarios. Vea cuáles son: Vacuna contra el VPH.

Tipos de Virus


Existen más de 100 tipos de virus del VPH, y sólo 4 de ellos están relacionados con el cáncer. Los tipos 16 y 18 causan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan alrededor del 90% de las verrugas genitales.